Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!

Termatalia 2020 – Primer Congreso Internacional sobre Agua y Salud 

  • miércoles 16 septiembre 2020
  • jueves 17 septiembre 2020
  • Expo Ourense
Registrarse

Termatalia 2020 – Primer Congreso Internacional sobre Agua y Salud

Después de la cancelación de Termatalia 2020 provocada por la situación de pandemia mundial, la Feria Internacional de Turismo de Salud, Termal y Bienestar organiza el Primer Congreso Internacional sobre Agua y Salud para reunir de nuevo a la comunidad termal y para seguir posicionándose como uno de los mayores puntos de encuentro profesional y uno de los más importantes foros internacionales de conocimiento y formación especializada en estos sectores.

Este fin de semana se reunió de forma virtual el comité asesor de Termatalia en el que han participado una veintena de expertos en turismo de salud y de la industria termal de España y Portugal y que un año más está presidido por Manuel Baltar, presidente de la Diputación Provincial de Ourense y de la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (E.H.T.T.A.). La finalidad de este encuentro fue definir los ejes estratégicos y los contenidos de dicho congreso, con el fin de presentar un evento multidisciplinar que aborde el futuro del sector desde la coyuntura actual.

Este primer congreso se celebrará los días 16 y 17 de septiembre de 2020, fechas en las que suele celebrarse cada año Termatalia, y será organizado en formato híbrido, es decir, podrá seguirse de forma presencial acudiendo a las instalaciones de Expourense, ubicado en la capital termal de Ourense, o seguirse on line a través de una plataforma virtual. Los ponentes de este congreso, que serán reconocidos profesionales internacionales, participarán también de forma mixta.

Además del presidente del comité asesor y de la directora de Termatalia, Emma González, primera reunión organizativa del Congreso la concejal de Turismo y Termalismo del Concello de Ourense, Flora Moure; la subdirectora de la Agencia de Turismo de Galicia, Laura González; el secretario general de la Asociación Española de Balnearios, Luis Miguel López; el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Francisco Maraver; el presidente de la Asociación Española de Wellness Spa, Alfredo Sainz; el gerente de Balnearios de Galicia, Benigno Amor; el director del Área de Benestar de la Diputación de Ourense, José Juan Cerdeira; el vocal del Clúster de Turismo de Galicia, Ovidio Fernández; la presidenta de la Sociedad Gallega de Talasoterapia, Lourdes Mourelle; la vicerrectora del Campus de Ourense – Universidad de Vigo, Esther de Blas; el director de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Gestal; la profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales del Campus de Ourense, Elisa Alén; la técnico de Turismo Porto e Norte, Cristina Mendes; el vicepresidente de la Cámara Municipal de Chaves, Francisco Chaves de Melo; la investigadora y Dra. en Ciencias Químicas y Farmacia, Marita Souto; el comercial de Caldaria, Vincent Boyer; el miembro de la Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar, Antonio Freire, y el director del Master de Turismo de Salud de la Universidade de Vigo, José Antonio Fraiz.

Programa científico

El programa científico de este congreso tratará el turismo de salud desde una perspectiva multidisciplinar. Tal y como indicó el presidente del comité, Manuel Baltar, “el termalismo tiene que tener un protagonismo especial en la etapa post COVID-19”. Por este motivo, una de las sesiones prestará especial atención a la situación vivida por el sector en relación a la pandemia. Contará con conferencias en las que se expondrán casos reales y experiencias que versarán sobre los protocolos de seguridad que se están aplicando en el sector y mesas de debate centradas en la reactivación del sector, en cómo afrontar el futuro con una menor incertidumbre y cómo reducir el impacto económico.

Tal como puso de manifiesto la Asociación Europea de Estaciones Termales, ESPA, al inicio de la pandemia por coronavirus: “esta situación es el momento adecuado para reconocer a la Balneología y la importancia que tiene la prevención para preparar el sistema inmunitario como parte de un estilo de vida saludable. La situación actual ha obligado a la comunidad médica a reinventarse y a sentar las bases para aplicar nuevos principios en la era COVID “. Esto es una ventaja para los países que cuentan con amplios recursos naturales como las aguas termales, que con el adecuado proceso de capacitación, certificación y legislación pueden representar una oportunidad para el desarrollo de nuevos destinos de salud o puesta en valor de los ya existentes.

La participación en este Congreso será de forma gratuita mediante invitación de Termatalia o de las entidades colaboradoras con la feria. El formulario de inscripción y el programa de conferencias estará disponible en las próximas semanas.

Estructura del Congreso

Jornada dedicada al Turismo de Salud en tiempos de COVID

Sesión Científica sobre Hidrología Médica, Hidrogeología, Agua Envasada y Salud

Jornada de Turismo, Innovación y Sostenibilidad

Experiencias de Ciudades Termales