news / Alemania abrirá el lunes la negociación para un corredor turístico que incluye a España

Berlín convoca el lunes a «un diálogo» entre países de la UE para el levantamiento de las restricciones a los viajeros

Supplier: SoloParaAgentes
Location: Europa

Alemania abrirá el lunes la negociación para un corredor turístico que incluye a España

Alemania da el primer paso para abrir un corredor de turismo con España, para lo que será necesaria una negociación que llevará a cabo el Ministerio de Exteriores. El ministro alemán Heiko Maas ha convocado a una videoconferencia que tendrá lugar el lunes a España, ItaliaAustriaGreciaCroaciaPortugalMaltaEsloveniaChipre y Bulgaria, asumiendo así competencias que hasta ahora se había apropiado el ministro de Interior, Horst Seehofer, que había negociado por su parte con AustriaSuizaFranciaDinamarca y Luxemburgo.

Maas desea entablar «un diálogo entre países de la Unión Europea» a fin de consensuar las medidas a adoptar para un levantamiento de las restricciones a los viajeros, según ha confirmado un portavoz de su oficina.

El Gobierno alemán reacciona así a la presión de su propio sector turístico, que en los últimos días ha protagonizado varias manifestaciones contra el cierre de fronteras, tanto en Berlín como en Múnich, y a las quejas que algunas regiones han expresado en Bruselas. Entre ellas destacan las de la presidenta de BalearesFrancina Armengol, que tras las recomendaciones de la Comisión Europea había exigido «recuperar el derecho a la movilidad de los ciudadanos europeos ahora cercenado por la oleada de cierres de fronteras y cuarentenas para los viajeros internacionales». «Necesitamos que los aeropuertos internacionales abran de forma segura, protocolos europeos y poder hacer incluso pruebas pilotos en junio», ha dicho, advirtiendo de que «Baleares se lo juega todo».

Alemania abre este mismo fin de semana sus fronteras con Dinamarca y Luxemburgo, y ya ha llegado a acuerdos para abrir a partir del 15 de julio las fronteras con Francia, Austria y Suiza. También ha acordado de momento que estos tres últimos países mantengan sus propias fronteras con España e Italia cerradas y se ha comprometido a prolongar las restricciones de conexiones aéreas, de manera que solamente se pueda viajar si se está regresando a la residencia habitual o por causa profesional justificada.

Condiciones para el acuerdo

El agravio con el resto de los países, con los que ni siquiera se había establecido conversaciones, dejaba a España e Italia fuera del circuito turístico para el próximo verano, situación que se podrá remediar seguramente solo para algunas regiones.

Fuentes del Ministerio alemán de Exteriores señalan que solamente se podrán abrir corredores con zonas en las que los niveles de contagio sean similares a los alemanes y en las que el sistema sanitario no haya resultado colapsado por la crisis del coronavirus. También se exigirá a los países receptores de viajeros que garanticen una serie de condiciones en sus hoteles y restaurantes, como la distancia de seguridad entre personas y ciertas modificaciones de los servicios, con la prohibicón de los buffet de desayuno en los hoteles o el uso de piscinas o spa.

Pero el elemento que mayor dificultad puede aportar a reanudar el flujo de turistas a España es la nueva obligación de guardar 14 días de cuarentena a cualquiera que ingrese en el territorio español. Alemania mantiene vigente la cuarentena de 14 días, sin siquiera permiso para salir a comprar comida o a la farmacia, para cualquiera que ingrese en su territorio, pero se trata de una medida establecida a mediados de marzo y que algunos de los Bundesländer, como Renania del Norte-Westfalia, ya están levantando.

La canciller Angela Merkel declaró el miércoles su deseo de una progresiva reducción de los controles fronterizos, pero desde Exteriores se sigue recomendando no viajar al extranjero y el turismo entre España y Alemania, a fecha de hoy, sigue siendo imposible.

Noticia de abc.es

 


¡Conviértete en SoloAgentero para ser el primero en enterarte! Síguenos en:  Facebook  Twitter  LinkedIn  Newsletter   ¡Prometemos no molestarte mucho! 💙🧡💙