news / ¿Cuándo abrirán las grandes cadenas de hoteles en España?

Meliá, RIU, Barceló, Iberostar y NH condicionan la apertura a la libertad de movimientos.

Supplier: SoloParaAgentes
Location: España

¿Cuándo abrirán las grandes cadenas de hoteles en España?

Las grandes cadenas hoteleras Meliá, RIU, Barceló, Iberostar y NH se muestran reacias a abrir establecimientos sin expectativa de clientes y condicionan la vuelta a la actividad a la apertura de movimientos entre provincias. Gabriel Escarrer, CEO de Meliá, explica que los hoteles de la cadena estarán preparados y certificados para abrir de manera segura, tan pronto como exista la demanda.

“El plan de desescalada presentado por el gobierno establece varias condiciones que harían inviable poder funcionar con una mínima ocupación: por una parte, la restricción de movimientos más allá de la misma provincia impide el flujo normal de viajeros nacionales; por otra, la prohibición de utilizar las zonas comunes de los hoteles arruinaría completamente la experiencia del viajero, que cambiaría el confinamiento en su casa por una suerte de ‘confinamiento’ en la habitación del hotel”, asevera.

Para Escarrer, si se quiere tener clientes hay que esperar a que se reactive la movilidad, y a que se permitan ofrecer la experiencia y el servicio que buscan los clientes. “En China, donde se mantienen fuertes medidas de seguridad sanitaria, pero no restricciones a los viajeros nacionales, tenemos ya una ocupación media del 30% en nuestros hoteles, un nivel que podríamos calificar de mínimo para empezar a funcionar con algunos hoteles”, asegura.

El CEO de NH, Ramón Aragonés, califica de “compleja” la propuesta de desescalada propuesta. “Se producen paradojas que necesitan mayor clarificación, como el hecho de que en la segunda fase se autorice abrir hoteles sin permitir desplazamientos interprovinciales”, añade.

Para el directivo, las medidas recogen exclusivamente el desbloqueo escalonado de las distintas actividades económicas. “Si a éstas no les añadimos un plan proactivo y sólido de apoyo, uno de los principales motores de la actividad económica del país, como es el sector turístico, puede ver en riesgo su viabilidad y con él la supervivencia de muchas empresas” advierte.

Aragonés añade que es imprescindible que se flexibilice la duración de los expedientes de regulación de empleo más allá del periodo de duración del estado de alarma en el sector turístico. Además pide que se actúe con diligencia sobre la movilidad local e internacional con el foco puesto en la reactivación de la industria, como ya lo está recomendando la Comisión Europea desde Bruselas; así como la elaboración de un plan de reactivación consensuado con el sector.

Medidas a las que se suma también el presidente de AC by Marriott, Antonio Catalán, que asegura que la flexibilidad y la extensión de los ERTE es una medida necesaria para dar oxígeno al sector que tardará meses en recuperarse del golpe del Covid-19.

Desde RIU explican que para un hotel es “relativamente fácil” abrir sus puertas, pero sin la conectividad necesaria, es imposible alcanzar el volumen de negocio suficiente para cubrir gastos. La cadena considera que el negocio local en exclusiva “no permite abrir de momento”.

 

Medidas de seguridad e higiene

“Estamos iniciando una nueva fase en la que el foco está puesto en la recuperación de la actividad. Estamos trabajando en las nuevas medidas de seguridad e higiene y en la adaptación de los servicios dentro de nuestros hoteles, a la vez que intentamos activar las reservas”, apuntan desde RIU.

La cadena mallorquina asegura que hay “cierto consenso” entre aerolíneas y turoperación de que junio podría convertirse en el mes clave para el inicio la recuperación, siempre atendiendo a las medidas impuestas por las administraciones.

“”En esta reapertura, las islas pueden ser las primeras en comenzar a recibir vuelos nacionales e internacionales. Contamos con la ventaja de tener como socio a TUI, que cuenta con sus propios aviones, así como de contar con varios hoteles por destino, lo que nos permitirá retomar la actividad de forma escalonada, atendiendo al ritmo en el que aumenta el volumen de llegadas”, indican.

Para Iberostar es muy complicado poder comenzar la actividad sin las fronteras abiertas y libertad de movilidad entre provincias.

“No parece factible plantearse una apertura si, conforme a las fases planteadas por el Gobierno, hasta el 22 de junio un ciudadano no puede viajar fuera de su provincia”, advierten desde Barceló.

 

Plan para la reactivación

Desde Exceltur, que agrupo a las cadena hoteleras así como a empresas vinculadas al transporte y al viaje, indican que las expectativas empresariales para el inicio de la posible reactivación de ventas revelan una “total incertidumbre”.

Desde la asociación explican que la situación actual de ingresos cero que se alargará hasta fines de junio supondría casi cuatro meses sin facturar y la necesidad de garantizar la supervivencia de muchas empresas y empleos turísticos asociados que están en riesgo real de desaparición, “situación que se gravará a fines de verano si no llega la demanda extranjera”.

De acuerdo con Exceltur, un 48,9% de las empresas espera abrir en los meses centrales del verano, pero un 51,1% no espera hacerlo hasta que se inicie la reactivación después de septiembre.

La asociación, por tanto, calcula unos escenarios de pérdidas de ingresos turísticos en 2020 van desde los 92.600 millones hasta los 124.200 millones.

Noticia de Expansion.com

 

¡Conviértete en SoloAgentero para ser el primero en enterarte! Síguenos en:  Facebook  Twitter  LinkedIn  Newsletter   ¡Prometemos no molestarte mucho! 💙🧡💙