news / ¿Robots en recepción? ¿Mascarillas como amenities? ¿Sin buffet?

Robots y domótica. La solución para los hoteles post-covid.

Supplier: SoloParaAgentes
Location: España

Robots en recepción, mascarillas como ‘amenities’ y adiós al bufé: así serán los hoteles tras el coronavirus

Covid-19 ha obligado al turismo a reinventarse. El sector hotelero, uno de los más perjudicados, prepara su vuelta priorizando la seguridad y la higiene, usando la domótica e inventando nuevas fórmulas en espacios comunes como los restaurantes o las piscinas.

Empleados de un hotel tomándose la temperatura. SHUTTERSTOCK

 

“¿Qué prefieres: un recepcionista que te reciba con mascarilla, guantes y casi un traje espacial o un robot solícito con cara sonriente?”. La pregunta la lanza Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y calidad del sector. La crisis del coronavirus va a cambiar el día a día de los hoteles de todo el planeta y el uso de la tecnología más vanguardista se presenta como una de las opciones para evitar el contacto humano en una primera etapa.

ROBOTS, DOMÓTICA Y SISTEMAS BIOMÉTRICOS

El experto asegura que “los robots y tótems” ya son bastante comunes en Asia. “En Europa no tanto, incluso lo vemos como algo de frikies japoneses, pero pueden ser muy bienvenidos en este periodo coyuntural”, apunta ante el nuevo panorama que se presenta en el ámbito turístico, expectante ante un protocolo de actuación y seguridad por parte del Gobierno. “Es la única solución a corto plazo, al menos mientras no haya vacunas. Debemos aportar seguridad y confianza al cliente, al tiempo que logramos ser rentables, ya que los costes se van a incrementar y la demanda va a bajar”, añade Carrillo de Albornoz.

Los robots ya se emplean en algunos hoteles.
Los robots ya se emplean en algunos hoteles.

Comparte su opinión Manuel Vega, presidente de la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel y Restauración (AEDH). Para ello, están desarrollando una guía de buenas prácticas. “Hemos pedido al Ministerio de Sanidad que nos dé unas pautas, pero no podemos esperar más para prepararnos, por lo que estamos trabajando en esa guía donde la seguridad y la limpieza son esenciales para seguir teniendo la mejor hotelería del mundo“. En cuanto a la desescalada, espera que las regiones con menos incidencia de Covid-19 puedan disfrutar del turismo cuanto antes.

DESINFECCIÓN A TODAS HORAS

La higiene y desinfección son la base de la hoja de ruta de la AEDH. “Va va ser algo que tengamos que mantener en el tiempo”. Lo tiene claro la mayoría de las cadenas. Como Vincci Hoteles, que a la espera de un protocolo oficial para implantarlo de cara a la reapertura de los hoteles, está trabajando en “vías de interacción con nuestros huéspedes, redistribución de espacios, protocolos de limpieza, servicios, seguridad alimentaria y salud laboral”, según detalla su director general, Carlos Calero. Su objetivo es “garantizar confianza y seguridad, que tendrán más relevancia que nunca a la hora de elegir destino”.

La limpieza será una de las prioridades de los hoteles.
La limpieza será una de las prioridades de los hoteles.

Por su parte, la AEDH también recomienda eliminar elementos superfluos donde se pueda alojar el coronavirus. De ahí que se prevea plastificar las botoneras de los ascensores, los interruptores o cualquier mecanismo que se tenga que tocar para accionarlo, al tiempo que se empleará más mobiliario antibacteriano.

MASCARILLAS Y GELES EN LA HABITACIÓN

La limpieza exhaustiva será constante y no solo en las áreas comunes, sino también en las habitaciones. Por eso, el huésped se encontará mascarillas y geles desinfectantes en ella, ya que se sumarán al clásico paquete de amenities capitaneado por el champú, el jabón y el cepillo de dientes.

‘CHECK-IN ONLINE’ PARA EVITAR CONTACTOS

También se apostará por el check-in online (si no, habrá que señalar mediante paneles o líneas en el suelo la distancia social obligatoria) y el reconocimiento biométrico a la hora de registrarse y entrar en la habitación, cuya “llave” estará descargada en el propio móvil del huésped. La domótica también jugará a favor, ya que se podrán encender o apagar las luces o la televisión mediante la voz sin necesitad de tocar mandos o interruptores.

La domótica se implementará cada vez más.
La domótica se implementará cada vez más.

EL FIN DE LOS BUFÉS EN LOS RESTAURANTES

En cuanto a la restauración, los bufés con toda la comida a los ojos (y manos) de los comensales desaparecerán, aumentando los desayunos continentales, la oferta a la carta y la del servicio de habitaciones. También se podrán realizar los pedidos online a través de una app, de forma que se reduzca el contacto con los camareros.

Bufé del hotel Vincci Costa Golf de Chiclana.
Bufé del hotel Vincci Costa Golf de Chiclana.

El hotel Wellington de Madrid ofrecerá estos “menús digitales”, según su director general, José Rodríguez Tarín, además del resto de opciones gastronómicas, garantizando la distancia de seguridad de dos metros entre mesas e incrementando al máximo higiene. En algunos hoteles se optará, además, por poner mamparas, así como limitar el aforo y señalizar las zonas comunes como piscinas, gimnasios y spas para evitar aglomeraciones.

NUEVO PERFIL DE HUÉSPED

Al no saber con exactitud si habrá vuelos para que puedan venir extranjeros a España, los hoteleros fijan su mirada en el turista nacional como principal salvavidas. Algo más optimista se muestra el general manager de The Serras de Barcelona, un cinco estrellas perteneciente a Preferred, la colección de más de 700 hoteles independientes de lujo, que espera recibir, en una primera etapa, turistas no solo españoles, sino también franceses y del norte de Europa. “Antes de finales de año, confíamos en que vuelvan de Reino Unido o EEUU”. También considera que el cliente preferirá alojarse en pequeños hoteles boutique como The Serras en vez de grandes resorts “con cientos de personas alrededor”.

Piscina de Finca Cortesín, en la provincia de Málaga.
Piscina de Finca Cortesín, en la provincia de Málaga.

Desde la exclusiva Finca Cortesín, entre Marbella y Sotogrande, perteneciente igualmente al sello Preferred, también esperan al turista portugués además del español, aunque dependerá de cuándo comiencen a operar, apostilla René Zimmer, su director general. A medio plazo, espera la llegada de los mercados tradicionales europeos, mientras que “los de larga distancia quizá no vengan hasta la próxima temporada“. El hecho de contar con villas y casas privadas lo ve como una ventaja en la situación actual frente a los grandes complejos hoteleros.

SOLICITUD DE AYUDAS Y TEST

Desde la AEDH, su presidente admite que muchas de estas medidas se iban a implementar en los próximos años y, sin embargo, “habrá que adelantarlas”. Eso sí, “de nada servirá todo esto si no logramos hacer más test a la población y lograr algún tipo de certificado, como ocurre en China, algo que exigimos al Gobierno”, agrega Vega. También solicita medidas como la creación de un bono familiar para fomentar el turismo nacional que se deduzca al 100% en la declaración de la renta; la eliminación de la tasa turística en las comunidades que la tengan; y la figura de un experto que sirva de mediador entre el sector turístico y el Estado.

Noticia del Periodico El Mundo

 

¡Conviértete en SoloAgentero para ser el primero en enterarte! Síguenos en:  Facebook  Twitter  LinkedIn  Newsletter  ¡Prometemos no molestarte mucho! 💙🧡💙